Se busca entregar al estudiante las herramientas metodológicas para profundizar desde lo investigativo en el conocimiento de un tema pertinente al saber y a la práctica de la enfermería, para que los estudiantes puedan desarrollar su capacidad crítica y reflexiva acerca de su quehacer, reconozcan los paradigmas en los que se circunscribe su pensamiento y su accionar y puedan visionar horizontes que les permitan proyectar su anhelo profesional. Es una invitación a los alumnos a indagar y explorar el entorno investigativo para aplicarlo al campo del conocimiento de la enfermería.
Esta asignatura representa el preámbulo del proceso de investigación en el currículo de enfermería que los estudiantes emplearán como estrategia para lograr conocimientos de los problemas que afectan, debilitan, limitan y/ o fortalecen el desarrollo profesional.
La construcción que los estudiantes consoliden acerca del tema que investiguen en esta asignatura, será el principio y la base fundamental para construir su proyecto de grado que perfeccionarán en las asignaturas de Profundización II y Trabajo de Grado.
El desarrollo del curso implica la presencialidad de estudiantes y docentes en clases y talleres y asesorías de construcción de conocimiento y socialización de avances, de acuerdo a la programación cronológica que se establezca desde el primer día de inducción.